viernes, 20 de noviembre de 2015

Uso del VIDEO-TUTORIAL

Una herramienta que atrae mucho al alumnado es la realización de vídeos-tutoriales sobre algún tema específico que se esté trabajando con ellos.
El video tutorial tiene muchas ventajas, por un lado, puede ser utilizado por el profesor para explicar contenidos en profundidad que posteriormente los alumnos podrán visualizar las veces que lo deseen y necesiten y así comprenderlos mejor. Es útil por tanto para la "clase invertida" o "flipped classroom".
Pero también es una técnica que puede ser utilizada por los propios alumnos, fomentando en ellos la creatividad, la competencia digital y la capacidad para exponer y ordenar ideas y conceptos con claridad.
Os presento en esta entrada un ejemplo del trabajo realizado por unas alumnas de 3º de ESO tras la propuesta que yo les hice: realización de un vídeo-tutorial sobre las leyes de los gases.
Las indicaciones para la realización fueron las siguientes:

-Estudio e información sobre las tres leyes de los gases
-Seleccionar una de las tres leyes de los gases.
-Planificar y organizar la información contenida en el tutorial
-Búsqueda de ejemplos prácticos que demuestren la ley escogida
-Grabación del vídeo-tutorial exponiendo las conclusiones
-Exposición en clase
-Explicación de las tres leyes de los gases (profesor) a partir de las exposiciones realizadas por los alumnos, partiendo de los errores cometidos y de los ejemplos utilizados por ellos. 

Para la evaluación de este trabajo he usado una rúbrica que valoraba la creatividad, los contenidos expuestos, los ejemplos escogidos y la claridad en la exposición de los resultados.

En este enlace podéis ver un ejemplo de los trabajos realizados por los alumnos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario