miércoles, 30 de marzo de 2016

Juego de roles

Para trabajar los contenidos de ciencias naturales referidos a la energía interna del planeta (terremotos, volcanes) y al origen de las rocas, he decidido elaborar un juego de rol con el alumnado. 
Divididos en grupos de 3 o 4 alumnos, cada uno de ellos tendrá que elaborar un cuaderno de bitácora del viaje que van a emprender a partir de este momento.
En la primera sesión de clase, los alumnos tienen que elegir un avatar personal, un alias y el nombre del personaje que ellos mismos van a decidir encarnar. Pondrán nombre a su grupo y a continuación repasarán el índice y los contenidos de los tres temas que engloban esta unidad didactica para elaborar la tabla  sobre lo que "saben" y lo que "necesitan saber".
Las sesiones de clase se desarrollarán de la siguiente forma:
-15 minutos: explicación teórica de los contenidos
-20 minutos: realización de actividades sobre esos contenidos
-20 minutos: elaboración del cuaderno de bitácoras de esa sesión

El cuaderno debe ser creativo y estará elaborado a mano. El alumnado puede usar los materiales que crea oportuno, intentando plasmar los contenidos aprendidos al relato o historia que irán creando en su viaje grupal por distintas zonas de la tierra.
Usaré como apoyo a los contenidos teóricos, las actividades del proyecto BIOSFERA del Ministerio de Educación: Ver ENLACE

Durante el "viaje" plantearé a los alumnos diferentes "retos personales" que me servirán para evaluar el trabajo personal y la adquisición de conocimientos individuales. Estos retos llegarán sin previo aviso, de esta forma el alumnado tiene que trabajar a diario y mantener al día sus tareas.
La evaluación será a través de una rúbrica que valorará el trabajo personal y grupal. 
Muy pronto iré mostrando el trabajo que irá haciendo el alumnado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario