miércoles, 25 de mayo de 2016

Museo de la MISERICORDIA

     Dado que este año el Papa Francisco lo ha proclamado como "Año de la Misericordia", hemos empezado a trabajar en la clase de Religión los distintos aspectos de la misericordia cristiana.
     Durante las sesiones de clase que nos quedan antes de las vacaciones, los alumnos realizarán distintos paneles sobre las obras de misericordia, previa explicación en clase.
     Con estos paneles queremos realizar un museo de la misericordia que expondremos en el pasillo del colegio para que alumnos y familiares puedan visitarlo.
     La metodología de trabajo ha sido la siguiente:

1. Explicación del concepto de misericordia a través de lluvía de ideas y rutinas y destrezas de pensamiento y explicación del logo del jubileo de la misericordia.
2. Explicación de las obras de la misericordia a partir de distintos vídeos
3. Formación de los grupos (8 grupos)
4. Reparto de tareas a los grupos (a cada grupo se le han asignado dos obras de misericordia, una corporal y otra espiritual, exceptuando a un grupo al que se le ha asignado la realización de un mapa mental sobre las obras de misericordia y la decoración del pasillo dónde se ubicarán los paneles)
5. Trabajo de elaboración de los paneles por grupo.

Cada panel incluirá lo siguiente:


-situaciones del mundo dónde la obra de misericordia está ausente, causas y consecuencias
-personajes importantes que viven y encarnan esa obra de la misericordia: quiénes son, dónde viven, qué hacen, alguna frase importante…
-qué podemos hacer para comprometernos con esa obra de la misericordia

 He gamificado este proyecto asignando puntos (o desasignándolos) según cómo el alumnado vaya trabajando. Los propios alumnos han consensuado las normas para la asignación o no de los puntos, cuyo resultado final ha sido el siguiente:


1.       GANAR PUNTOS
-originalidad materiales
-expresividad del concepto
-datos curiosos
-información bien contrastada
-convivencia en grupo, no peleas
-buen reparto de tareas y cooperación en el grupo
-motivación constante
-trabajar en clase y por igual
-entregar trabajo a tiempo
-traer el material
-ayudar a compañeros y ser generosos
-hablar con respeto
-hacer trabajo extra
-resolver dificultades
-avanzar en el trabajo
-no levantarse sin permiso
-eficencia y responsabilidad
-buena presentación y expresión

2.       PERDER PUNTOS
-chapuzas
-imponer ideas a la fuerza en el grupo
-insultar a los demás
-hablar a gritos
-infravalorar a compañeros
-no ayudar a otros grupos
-ser individualistas
-copiar trabajo de otros
-comer chicle en clase
-mal humor
-no escuchar

COMPARTIR PUNTOS:
. Si un grupo acumula tres avisos por trabajar mal en clase o por incumplir las normas anteriores, perderá dos puntos que regalará al grupo que quiera.
. Si una persona insulta a otra o tiene un mal comportamiento con alguien, le regalará un punto. 

El grupo que más puntos consiga tendrá un premio al finalizar el proyecto.
Iré mostrando fotos de los avances que el alumnado vaya haciedo en futuras entradas.



 

1 comentario: